Como no olvidar las controversiales conversaciones telefónicas de Mario Marín y Kamel Nacif, la información precisa de Norberto Rivera al proteger a un sacerdote pederasta, los atentados de Oaxaca y San Salvador Atenco, de manifestarse en contra a la ley televisa. Analizar de forma muy seria la ley electoral.
Desde hace unos días se ha venido viendo, opinando, gesticulando y especulando los despidos en el grupo radiofónico Televisa Radio, especialmente W Radio.
La periodista mexicana Carmen Aristegui anunció el viernes 4 de enero de 2008 su salida del programa matutino “Hoy por Hoy” que transmite la cadena W Radio, propiedad del español Grupo PRISA y el mexicano Grupo Televisa.
“El día de ayer finalmente se me notificó que era una decisión tomada no renovar el contrato bajo ninguna nueva o actual circunstancia”, dijo Aristegui en los micrófonos del radio.
Hemos visto que la solidaridad de su público no se hizo esperar, espero que la solidaridad de sus colegas de radio y tv, no se haga esperar, “los brillantes periodistas de tercer nivel” ¡perdón! “Tercer Grado” protestaran, Lopez Doriga se rasgara sus prendas (bueno su babero y romperá sus chambritas) Paty Chapoy abogara por Carmen en decir que es muy guapa y que viste muy elegante.
La comunicadora explicó que desde hace un lustro, cuando inició transmisiones en W Radio, el contrato laboral que la ligaba a la estación se renovaba automáticamente cada año, pero en diciembre pasado ya no sucedió así:
“La explicación esencial es que el modelo editorial que hemos practicado a lo largo de estos años en W Radio es incompatible con el modelo de noticiero, el modelo de dirección editorial que la propia empresa ha determinado, que ha experimentado en otros lugares y que le ha dado los resultados que la propia empresa desea precisamente para W Radio en México”, dijo Aristegui.
Resulta que se fueron personas muy cotizadas desde hace semanas y otras con muy buena proyección al futuro, pero sin tantos problemas, hasta que llego el turno a Carmen Aristegui.
Compañera, siempre fiel y de tantas batallas de Javier Solórzano, periodista inteligente, que ahora esta en canal 22, guapa (sea dicho con el mas serio y honesto respeto que me debe la señora y su familia) y trabajadora; ahí si ya algunos clamaron “complo”.
Muchos creen que efectivamente la llegada de Aristegui a Televisa obedeció a un enroqué de la firma para ser un poco mas “plural” si ganaba López Obrador y que Aristegui pasaría a la TV en breve según las tendencias que venían en el 2005 ante los comicios que se avecinaban, nada mas cierto que la verdad.
Pero ya ven que dios no cumple caprichos ni endereza jorobados, Andrés Manuel no gano y todo cambio.
La periodista afirmó que el contrato con Radiópolis contenía un “punto básico” acerca de la “ética periodística”. La empresa “fue clara en que quería modificar el modelo de la dirección editorial”, dijo:
El sistema Radiópolis, participado al 50% por Grupo PRISA y su socio Televisa, es propietario de W Radio y cuenta con otras 70 estaciones que cubren el 90% del territorio mexicano, según información del propio PRISA
Aristegui, que además de sus actividades de radio tiene un programa nocturno en la cadena de noticias CNN en Español y publica una columna semanal en el periódico Reforma, dijo que su programa en W Radio marcaba actualmente récord de audiencia.
“Nos estaremos viendo en el camino”, dijo Aristegui al despedirse de sus radioescuchas, aunque no detalló si tiene otros proyectos en puerta.
Televisa dijo que decidió no firmar un nuevo contrato con Aristegui después de que la periodista no aceptó el proceso de renovación, actualización y expansión en la que está inmersa la W, modelo que aplica la cadena radiofónica en 10 países como Colombia, España y Estados Unidos.
La compañía aseguró que Aristegui completó su presencia en los micrófonos de la emisora con total libertad.
Esto fue cosa de PRISA y TELEVISA, dos empresas poderosas y dispuestas a hacer todo lo que sea necesario con tal de agradar al gobierno. Y vaya que si le debe de haber dado gusto la noticia del despido de Carmen Aristegui de W radio a Felipe Calderon. Es muy notable del dominio público que Felipe Calderon detesta a Carmen Aristegui.
Así mismo Salvador García Soto, que desde la salida de columnistas políticos de Raymundo Riva Palacios para dedicarse al periodismo de escritorio como director de Universal, subía de categoría y no le iban a subir su sueldo cuando tenia dos programas seguiditos en W Radio.
Hoy por Hoy tercera emisión y claro esta, el “Weso”, sigue su camino en el universal con su particular estilo de escritura en su columna “serpientes y escaleras”.
El Dr. Ezra Shabbot que también dejo W radio y ahora (al menos hasta que se fueron de vacaciones los coordinadores legislativos así era) esta entre los finalistas del llamado (pantomima) que hizo el congreso de la unión para consejeros electorales.
Un excelente cambio para este Dr. en ciencias políticas que desde que estudiaba la maestría ya aparecía en medios de comunicación dando su opinión sobre temas como medio oriente.
Se habla que el grupo de gobernadores del PRI atacaron mucho a Carmen Aristegui y la lograron sacar de W radio, nada mas cierto pero no por eso la sacaron; ya que al igual que si era una persona en la lista negra del gobierno federal por apoyar en los medios a López Obrador y fue venganza para callarla, pues que mala estrategia.